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El método 5S surge en
Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Se implantó por primera vez en los años
60 dentro de una fábrica de producción de Toyota. Su principal objetivo es mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia.
No es por tanto una mera
cuestión de estética, sino más bien una cultura de trabajo, mediante la práctica planificada de los conceptos básicos de la calidad total. La
implantación del método de “las 5S” supone un pilar básico para edificar un proceso de mejora continua firme y duradera.
¿Qué son las 5S?
1. Las “5S” son las iniciales de cinco palabras
japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen el
método:
2. SEIRI – CLASIFICACIÓN. Consiste en
identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y
en desprenderse de estos últimos.
3. SEITON – ORDEN. Se trata de establecer el
modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios,
de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos
y reponerlos.
4. SEISO – LIMPIEZA. Basada en identificar y
eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios
se encuentran siempre en perfecto estado.
5. SEIKETSU – ESTANDARIZACIÓN. El
objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra
anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos dando lugar
a un control visual.
6. SHITSUKE – DISCIPLINA. Consiste
en trabajar permanentemente de acuerdo con las
normas establecidas.
¿Cuáles son sus ventajas?
·
La mejora
continua es una tarea de todos, dado que la implantación del
método de “las 5S” se basa en el trabajo en equipo. Así, permite
involucrar a todos en el proceso de mejora desde su conocimiento del
puesto de trabajo.
·
La calidad
empieza por la propia persona y por el ambiente que le rodea. Esta es la razón
de la utilización de la metodología 5S, enfocada a lograr sitios de
trabajo realmente excepcionales, donde se respire un ambiente eficiente,
seguro y confortable y nos reporte los siguientes beneficios:
·
Mayor
productividad.
·
Mejora las
condiciones de trabajo, aumentando los niveles de seguridad y
disminuyendo los accidentes.
·
Reducción de
pérdidas de tiempo y tiempos de respuesta más cortos.
·
Mejora en la
calidad de productos y/o servicios.
·
Bajo nivel de
inversión para lograr su implementación.
·
Genera cultura
organizacional y disciplina personal.
·
Genera mayor
compromiso, responsabilidad, cooperación y trabajo en equipo.
·
Mejora la imagen
ante nuestros clientes.
·
Acerca a la
organización a implementar gestión de calidad total.
·
Mejora en el
ambiente del trabajador, aumentando su crecimiento.
·
Transforma
físicamente el entorno del puesto de trabajo, aumentando el orden y el espacio.
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