Las 7´s de la estructura organizativa
de Mckinsey.
El modelo de las 7S de Mckinsey integra elementos que la organización
necesita gestionar a fin de configurar la estrategia corporativa y ser exitosa,
los cuales son: estrategia, sistemas y procedimientos, estructura, estrategia, estilo de gestión, habilidades y valores
compartidos.
Strategy (estrategia)
Entendida como la forma de alinear los recursos
para conseguir los objetivos de la organización. Algunas preguntas para
analizar esta esfera son las siguientes:
- ¿Qué nos diferencia?
- ¿Cómo usamos nuestros recursos para lograr los
objetivos trazados?
- ¿Cuál es nuestra estrategia a nivel
corporativo, de unidad o línea de negocio, funcional?
- ¿Cuáles son nuestros factores claves de éxito?
Structure (estructura)
Es la forma en la que la compañía está organizada,
las relaciones de roles y responsabilidades normalmente registradas en el
organigrama. Preguntas de análisis en esta esfera:
- ¿Cuáles son nuestros procesos?
- ¿Relación entre dependencias y unidades de
negocio?
- ¿Canales y flujos de comunicación?
Systems (sistemas)
Entendido
como los diferentes procesos internos y sistemas de información, documentales,
financieros, contables, comerciales que posibilitan el funcionamiento de la
organización.
- ¿Se cuenta con los sistemas necesarios para
que la organización funcione?
- ¿Cuáles son los sistemas más importantes?
- ¿Cómo controlamos, evaluamos y mejoramos
nuestros sistemas?
Shared values (valores compartidos)
Son
los valores fundamentales que integran a la organización en torno a su
propósito común y se reflejan en los colaboradores para alinearlos con dicho
propósito. Algunos expertos concuerdan en que los valores definen la
“personalidad” de la organización, le dan un sentido de identidad, influyen en
la forma de tomar de decisiones e incluso en la motivación. Algunas preguntas a
tener en cuenta en esta esfera son:
- ¿Cuáles son nuestros valores organizacionales?
- ¿Cómo cada colaborador en su rol refleja los
valores?
Skills (habilidades)
Hacen
referencia a las competencias y habilidades de los colaboradores que como suma
constituyen las habilidades de la organización.
- ¿Cuáles son nuestras habilidades más fuertes?
- ¿Qué habilidades se deben desarrollar?
Style (estilo)
El
estilo de liderazgo adoptado en la organización, los patrones generales de los
líderes, la forma de interactuar tanto interna como externamente. Normalmente
viene reflejado desde la alta dirección. A continuación tres preguntas para
analizar en esta esfera:
- ¿Cómo se toman las decisiones?
- ¿Cómo los colaboradores perciben a sus
líderes?
- ¿Qué tan burocráticos, o no, somos?
Staff (personal)
En
este factor se analiza cómo la organización lleva a cabo la selección,
capacitación, evaluación e incluso la motivación de su personal.
- ¿Cómo se sienten los colaboradores?
- ¿Nos falta personal en algún proceso?
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